Talento Digital:  la apuesta para la nueva empleabilidad.

16 de junio de 2022

El talento digital está relacionado con aquellas personas, ya sean nativas digitales o no, y que cuentan con los conocimientos suficientes para utilizar diversas herramientas tecnológicas.

Este término se asocia normalmente a personas con altos conocimientos en programación o tecnología, pero no necesariamente debe o es así.  Cualquiera de nosotros puede desarrollar su talento digital.

Hasta ahora hemos hablado de que el Talento Digital lo puede desarrollar y desempeñar cualquiera, y eso es cierto. Sin embargo, al momento de hablar de empleabilidad, este término va más allá. Para que un profesional pueda ser considerado como talento digital este debe poseer una serie de habilidades blandas más allá de sus habilidades tecnológicas.

Todos debemos tener la capacidad de integrar la tecnología en nuestro desempeño profesional

Por tanto, el talento digital es un recurso determinante no solo para las empresas, sino para los países que desean mejorar sus niveles de competitividad como marca país.

Las empresas actualmente buscan cada vez más aquellos perfiles con conocimientos en IoT, Cloud Computing, entre otros, sin olvidar que estos perfiles también tienen que contar con capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, atención al cliente, creatividad e innovación.

El 93% de los directivos que desea convertir a sus organizaciones en data driven afirma que el mayor obstáculo no es la tecnología, sino sus mismos empleados (NewVantage Partners). El problema se produce porque muchos profesionales no han desarrollado las habilidades necesarias para convertirse en el talento digital que necesitan las empresas aunado a esto podemos mencionar que el sistema educativo actual no proporciona el número necesario de profesionales que tengan las habilidades y competencias que demanda la industria 4.0 en la que estamos inmersos.

Las empresas actualmente buscan cada vez más aquellos perfiles con conocimientos en IoT, Cloud Computing, entre otros, sin olvidar que estos perfiles también tienen que contar con capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, atención al cliente, creatividad e innovación.

La escasez de talento digital está creando un cuello de botella para el crecimiento económico. Se trata de un tema que afecta a la sociedad en general.  Porque afecta a las instituciones educativas en sus distintas etapas y a la formación continua, impactando a su vez a la industria y obligando a los gobiernos a establecer políticas públicas que impulsen su desarrollo.

Todos debemos tener la capacidad de integrar la tecnología en nuestro desempeño profesional, respondiendo a las nuevas necesidades que demanda el entorno laboral digital y con ello desarrollando nuestro propio talento digital.

Un ejemplo de este desarrollo, son aquellos profesores que ahora utilizan zoom o cualquiera de  las plataformas similares para implementar sus clases, esas mismas que utiliza un abogado para las audiencias, el implementar apps como parte de la administración de tareas dentro de los equipos de trabajo. Al fin y al cabo, todos, estamos utilizando la tecnología para poner nuestros servicios a disposición del cliente o incluso para nuestra propia comodidad como las casas inteligentes o el simple hecho de crear contenido para las redes sociales.

Es por ello por lo que debemos seguir formándonos en los diversos temas, fortalecer nuestras habilidades técnicas sin olvidar nuestras habilidades blandas, esto para desarrollar nuestro talento y también formarnos como candidatos competitivos. 

Respondiendo a estas necesidades, desde Fundación Telefónica apostamos a la formación de las personas en temas tecnológicos, acercando mediante el proyecto Conecta Empleo, formaciones alineadas a estos perfiles tecnológicos, que respondan las necesidades de personas que no tienen conocimientos técnicos, pero quieren aprender, aquellos que tienen conocimientos, pero quieren actualizarse y para aquellos que desean una formación continua y reforzar sus habilidades blandas y técnicas. Los invitamos a conocer nuestra oferta en el siguiente link:

https://www.fundaciontelefonica.com.mx/empleabilidad/formacion/


Ana Hinojosa

Responsable de Empleabilidad e Innovación Educativa

Nació en la Ciudad de México. Licenciada en Pedagogía con Maestría en Educación. Cuenta con amplia experiencia en Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y en la construcción de alianzas con organismos gubernamentales para implementar proyectos educativos.

En 2018 ingresó a Fundación Telefónica Movistar como especialista en educación para desarrollar procesos formativos con docentes del país. En 2019 se postuló para dirigir el eje de Empleabilidad e Innovación Educativa, posición que actualmente lidera exitosamente con el objetivo de impulsar el desarrollo de habilidades blandas y digitales en jóvenes, y personas en situación de desempleo.

Durante su gestión se han brindado más de 830K horas de formación en beneficio de más de 100K usuarios de manera presencial y virtual en universidades, fundaciones, escuelas de educación media superior, entre docentes y público en general, a través de la coordinación de 125 alianzas estratégicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?